Los protocolos IMAP y POP se definen como los protocolos para acceder al correo electrónico. Actualmente, existe gran desinformación sobre ellos, de este modo, en el siguiente artículo se analizan algunas de las preguntas más frecuentes, así, como las diferencias y distintas opciones para escoger la más óptima en función de cada necesidad.
¿El correo electrónico como funciona?
El correo electrónico que enviamos desde nuestra propia cuenta, sale de nuestro servidor hacia el destinatario que hayamos elegido, bajo un soporte de correo de calidad. Al llegar la información, esta, se queda almacenada como correo entrante, es decir, acaba de entrar un nuevo correo. Una vez presente, para acceder a ellos están los programas de correo electrónico, o gestores de correo, y para abrirlo se requiere de protocolos IMAP o el protocolo POP.
¿Quién determina el protocolo a utilizar?
En este sentido, hay que conocer bien las opciones presentes y analizar la mejor a la hora de configurar el correo electrónico. Siendo los propios usuarios los que deciden si hacerlo con POP o con IMAP, a continuación se exponen alguna de las diferencias más significantes.
¿Qué diferencias existen entre POP e IMAP?
- Si nuestro gestor de correo (Outlook, Thunderbird, Gmail, Mail…) utiliza el protocolo IMAP, todos nuestros correos se almacenarán en el servidor y podrán consultarse en remoto desde cualquier dispositivo de forma completamente sincronizada. Como consecuencia, cualquier operación que realicemos (como por ejemplo borrar un correo) se verá reflejada en el servidor (donde también se borrará).
- Si por el contrario nuestro gestor de correo utiliza el protocolo POP, los correos no se almacenarán en el servidor, sino que se descargarán en el dispositivo donde se consultan. Este motivo hace que si accedemos a nuestro correo desde diferentes dispositivos, tendremos distintos correos en cada uno de ellos.
Actualmente, la configuración POP cuenta con una opción para almacenar los correos en el servidor, tal y como hace IMAP, pero la opción más demandada es esta última. Porque te permite contar con mayor accesibilidad y rendimiento de mensaje, correos electrónicos.
¿Cuál es más recomendable?
El protocolo IMAP sería la opción más recomendable para los usuarios que quieren acceder a su correo desde varios dispositivos, que todos ellos estén sincronizados y que contengan la misma información. Asimismo, la capacidad de almacenamiento y gestión es sencilla y agiliza en mayor grado las configuraciones.
Por su parte, POP sería una buena opción para aquellas personas que compartan una misma cuenta y quieran operar de forma independiente.
¿Si accedo a mi correo desde un navegador?
A la hora de acceder al correo desde un navegador con una aplicación, como por ejemplo webmail ( aplicacion informática como cliente que presenta el acceso y gestión de los correos electrónicos a través de la web) los diferentes protocolos responderán así:
- Si tu configuración es IMAP todo estará completamente sincronizado y tu correo tendrá una apariencia de correos y carpetas idéntica que cuando accedes a través de otros sistemas.
- Si por el contrario tu configuración es POP, dependerá de las opciones de configuración que hayas seleccionado para ello, pudiendo darse tres casos:
- Que al acceder se muestre todo el correo almacenado en el servidor.
- Que al acceder no se muestre ningún correo.
- Que solo se muestren los correos de los últimos «x» días.
Te ayudamos y asesoramos
Desde Zominio.es, nos encargamos de acercar un servicio de alojamiento de correo óptimo, recomendando usar IMAP como preferencia y en este artículo detallamos las razones de más valor.
Contamos con los últimos avances técnicos en soporte de correo y web, con una gran experiencia en cualquier área de empresa o sector industrial con más de 10 años de experiencia, acercando nuestros servicios a tus necesidades.
De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.
¡No lo dudes ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de atender y de llevar a tu empresa al prestigio digital!
Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados , no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente