Aprovechar al máximo el hosting web contratado y todas sus características es la mejor manera de amortizar nuestra inversión y, sobre todo, de sacar provecho a nuestra primera y principal herramienta de digitalización en la empresa.

El alojamiento web tiene como finalidad albergar diferentes servicios de nuestra empresa de cara a poder posicionarla mejor en Internet y también darnos accesibilidad a través de una página web y el correo electrónico.

Para entender mejor todas las posibilidades que nos ofrece la contratación de un hosting web en nuestra empresa, vamos a explicar a continuación cuales son las características principales de este y cómo podemos utilizarlo en nuestro beneficio:

Hosting web para empresas, funcionalidades útiles

El alojamiento web esta compuesto por varias secciones o funcionalidades que se engloban todas en un único panel de gestión técnica al que cada cliente tiene acceso.

Gestión y almacenamiento de una página web

En este panel se pueden gestionar las bases de datos y archivos de una página web y también otras características de la propia página. Además, se almacenan las fotografías, los videos, u otros archivos a los que se podrá acceder a través de ella.

Esta información debe estar protegida para que no pueda ser accesible para usuarios no acreditados, por lo que la seguridad es parte de la configuración vital de un alojamiento web. Por suerte, esto es algo de lo que se ocupan los equipos de sistemas de cada proveedor, para velar por el mejor y más seguro servicio.

Dependiendo de la configuración de la página, también se puede acceder directamente a ella desde este propio panel de gestión técnica.

Además de almacenar la información más importante de una página web, su base de datos y los archivos de configuración, el panel del alojamiento web nos permite realizar otras acciones:

  • Alías: podemos configurar tantos alias como queramos, esto permite que una sola página web sea accesible desde varios nombres de dominio diferentes.

  • Subdominios: pueden crearse subpáginas de la página principal para poder así diferenciar entre servicios o productos. Por ejemplo si queremos promocionar un nuevo producto, podemos crear una página independiente, dentro del mismo nombre de dominio, con este producto como protagonista.

  • Antispam: como comentábamos antes, la configuración del filtro antispam también es posible desde el panel de gestión, por lo que podemos regular la intensidad del filtro para bloquear en mayor o menor intensidad el correo recibido.

  • Certificados SSL: el certificado SSL tiene una mayor relevancia desde hace unos años, por lo que es indispensable activarlo y gestionar nuestra suscripción con él. Hay más información en nuestro artículo Seguridad web con tu certificado SSL.

Gestión y almacenamiento de correo

Tal y como comentábamos en el artículo Correo IMAP y el POP principales diferencias y opciones de uso dependiendo de la configuración de nuestro correo, la información puede almacenarse en el Plan de alojamiento web o en el propio equipo que estemos utilizando para acceder, habitualmente un ordenador.

Las ventajas de almacenar el correo en el hosting web es que tenemos acceso a él desde otros dispositivos y siempre está actualizado independientemente de las acciones que realicemos sobre él. Por ejemplo, si borramos un correo electrónico en el móvil y más tarde lo consultamos en el ordenador, el correo estará borrado en ambos sitios.

Debemos tener en cuenta que estas cuentas de correo y todos los correos electrónicos, con sus archivos adjuntos, se almacenan en el servidor y por ende, debemos tener esto en cuenta al contratar el espacio para nuestro alojamiento web.

Las cuentas de correo se gestionan desde el panel de gestión técnica del hosting web. En este panel se podrán crear y eliminar cuentas de correo y también se podrán gestionar las contraseñas u otros parámetros como el filtro antispam, las redirecciones de cuentas hacia otras direcciones e, incluso, la respuesta automática en caso de ausencia en la empresa.

Recepción de la llamada de un nombre de dominio

Habitualmente solemos comparar un nombre de dominio con un número de teléfono, y esto es porque al final el nombre que le damos a nuestra página web y nuestro correo electrónico, no es más que eso, un nombre.

Al igual que los teléfonos son unos números asignados que al marcarlos llaman a un determinado dispositivo, los nombres de dominio se configuran para que llamen a un determinado alojamiento web. Esto se hace a través de las zonas DNS configuradas en el dominio, que determinan el destino de la llamada de este nombre.

Vamos a explicarlo con un ejemplo: si tenemos un nombre de dominio registrado, y sus DNS van al servidor ‘2024.zitelia.com’, el alojamiento web con ese mismo nombre de dominio debe estar en el servidor denominado ‘2024.zitelia.com’, para que la llamada del dominio se recepcione y se pueda acceder a este hosting web. De esta manera la página web será visible y el correo electrónico funcionará perfectamente.

Si no ocurre este envío de información y no coincide el nombre del dominio con el del hosting web, la comunicación no se realiza y no se podrá acceder a la información.

Seguridad del hosting web

No olvidemos que aunque muchas veces nos hablan de la Nube como espacio de almacenamiento, toda la información es en realidad almacenada en diferentes servidores físicos que se encuentran en granjas de servidores o un clúster de servidores. Un clúster de servidores son granjas de servidores unidos entre sí, pero independientes, que están conectados a una red de alta velocidad para poder conectarse con el exterior.

Se le llama Nube por esa idea etérea de que la información está accesible desde cualquier sitio o dispositivo, pero que la información son datos que deben de almacenarse físicamente en un espacio compartido o exclusivo.

Al estar en espacios físicos, debemos tener en cuenta también la forma en la que se cuidan y gestionan esas máquinas. En nuestro caso, se utilizan sistemas de refrigeración líquida, un sistema más ecológico y seguro que la refrigeración por aire de los sistemas habituales.

También contamos con equipos de mantenimiento que se encargan de sustituir los elementos físicos dañados, incluso antes de que comiencen a fallar. Esto se debe a nuestro sistema de monitorización y mantenimiento de los servidores.

Ante cualquier duda con respecto a este u otros de nuestros servicios, contactad con nuestro equipo de consultoría.

Hosting web empresas

Te ayudamos y asesoramos

En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.

De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.

¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!

Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente