Verifiar si estás en una lista de spam o una blacklist, es algo que podemos conocer acudiendo a una de las muchas páginas web que hay de consulta a través del buscador de Internet.
Muchas de estas web nos indicarán en qué lista estamos e incluso nos facilitarán un enlace para poder solicitar salir de ella.
Por ejemplo, las páginas de consulta Site24x7, MxToolbox, What Is My IP Adress o DNS Checker son las más habituales.
¿Cómo sabemos porqué estamos en una blacklist?
No hay forma de saber el motivo por el que se ha incluido la IP de nuestro servidor en una lista de spam, pero si podemos seguir ciertas prácticas para asegurarnos de que nuestra dirección única de Internet tenga menos opciones de acabar en una.
Las IP son números que utilizan los servidores para identificarse cuando se llaman entre ellos, para comunicarse a través de Internet cuando enviamos un correo, hacemos una consulta a una web, nos conectamos a alguna aplicación, etc.
Los servidores registran los movimientos de estas acciones y si notan algo sospechoso no dudan en añadir esa IP a una blacklist o lista de spam.
Para conocer los motivos debemos evaluar el uso que hacemos del servidor para poder evitar conductas poco saludables y desfavorables.
¿Cómo evitar entrar en una lista de spam?
Para evitar ser añadido a una de estas listas, debemos hacer un uso lícito y correcto de nuestro servidor.
Muchas veces los servidores detectan como anormal el envío masivo de correos, por lo que debemos evitar hacer envíos a un gran listado de cuentas de correo en un corto espacio de tiempo y sobre todo enviar y reenviar el mismo correo una y otra vez, ya que sospecharán de que se trata de publicidad engañosa o malintencionada.
En el mercado existen multitud de herramientas que nos ayudan a enviar correos masivos a nuestros clientes y usuarios de manera segura. Pregúntanos por este tipo de software.
Además, tal y como explicamos en el artículo Correo spam, ¿como evitar que tu correo sea no deseado?, también dábamos algunos trucos para poder sortear la desagradable etiqueta de spam en los envíos de correo, como pueden ser:
- Cuidar la reputación de tu IP. El identificador de tu conexión debe gozar de buena salud
- Cuidar la lista de contactos. Elimina contactos obsoletos o direcciones que ya no existen
- Revisar bien el asunto y el contenido del mensaje. Evita las llamadas “palabras spam” en tus correos
- Controlar los archivos adjuntos. Utiliza el correo para el envío de archivos indispensables, para el resto son mejores las herramientas de almacenamiento en la nube
- Equilibrar la frecuencia de los envíos. Programa y planifica tus envíos si van a ser grandes.
Mantener las páginas actualizadas, para que no exista la posibilidad de archivos infectados de malware o de contenido malicioso es otra de las prácticas que podemos realizar para mejorar la salud de nuestro servidor y minimizar la posibilidad de entrar en una blacklist.
Si una web está infectada y los servidores ajenos al nuestro lo detectan, podemos entrar en una lista de spam por falta de seguridad y contenido malicioso.
¿Todas las listas de spam son iguales?
No todas las listas son iguales, y tal y como leíamos en el artículo Listas de spam, ¿qué es?¿cómo saber si estás en una?, hay listas que buscan un beneficio personal añadiendo IPs a su listado, ya que muchas veces marcan estas direcciones como inseguras y piden una compensación para salir de ellas.
Por suerte, son muchas las empresas de servicios de tecnología de la información las que ya no confían en este tipo de listados y no los utilizan para asegurar la confianza de sus comunicaciones entre servidores.
Al final, lo que tratan de buscar estas listas o blacklist es mejorar y asegurar la integridad de los servidores tratando de identificar el mal uso y la falta de seguridad de algunos de ellos para poder así mejorar en sus protocolos de seguridad.
Te ayudamos y asesoramos
En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.
De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.
¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!
Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente