Desde hace unas semanas, ya está en marcha la solicitud de Authcode para la transferencia de los dominios .es de un proveedor a otro.
Hasta ahora, eran el resto de terminaciones (TLD) las que solicitaban un código Authcode o código EPP para poder transferidos, pero ahora se unen a ellos los dominos .es.
¿Quién gestiona los dominios .es?
Los dominios .es están gestionados por Dominios.es, una unidad de Red.es, que a su vez es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Puede que este laberinto de entidades públicas no te digan mucho, pero para simplificar podemos decir que los dominios .es son responsabilidad del Gobierno, y así ocurre con la mayoría de los dominios que son identificativos y pertenecen a un país, como pueden ser el .it (Italia), .fr (Francia) o el .pt (Portugal), etc.
Esta entidad es la que vela por el registro y la seguridad de los nombres de dominio .es registrados, y hace unos días ha tomado la decisión de equiparar las medidas para su transferencia a las de otros dominios generales (.com, .org, .net, etc).
¿Qué es un código Authcode o EPP?
Los códigos Auth, más conocidos como Authcode o EPP, son un conjunto de números, letras y símbolos que forman un código de autorización para la transferencia de un dominio y que es asignado por el registrador del dominio.
Este sistema asegura que solo el propietario legítimo del nombre de dominio puede trasladar su dominio a otro proveedor cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias.
El registrador del dominio tiene la obligación de facilitar esté código siempre y cuando el propietario se identifique correctamente mediante las medidas estipuladas en el contrato de servicio o a través de su panel de gestión.
Los códigos Auth tienen una validez de 10 días desde que se emiten en el agente registrador.
Nuevo procedimiento para los dominios .es
Desde el 20 de noviembre el Authcode para transferencia de dominios .es es obligatorio, ya que Dominios.es ha modificado el proceso de transferencias de los dominios entre agentes para dotar a este proceso de mayor seguridad.
Hasta esa fecha, el único requisito para realizar una migración era solicitar el cambio desde el nuevo proveedor y esperar a que el contacto acreditado lo aceptara para finalizar la transferencia entre ambas partes.
Este funcionamiento acarreaba algunos inconvenientes, el primero y más habitual era que no se sabía a ciencia cierta a quién llegaba ese correo, ya que algunos gestores no suelen modificar la información del contacto administrativo al transferirlo. Otra de las consecuencias más comunes es que una persona que ya no gestionaba el dominio podía aceptar una transferencia sin ser consciente de las repercusiones que ello podía conllevar.
Aunque en los últimos años muchas empresas de registro de dominios habían tomado medidas para no cometer estos y otros errores, es cierto que la implantación de un sistema de códigos Authcode ayuda a gestionar y controlar la seguridad durante la migración y transferencia de los nombres de dominio.
Otras gestiones que se realizan desde dominios.es
El cambio de titularidad de los nombres de dominio es otra de las funciones que realiza dominios.es y que no puede realizarse desde los paneles de gestión de la gran mayoría de las agencias registradoras de dominio.
Es un trámite que debe realizarse desde su propio portal de dominios.es y que conlleva la presentación de documentación por parte del contacto administrador para la tramitación segura del cambio.
Aunque este trámite puede resultar tedioso, es cierto que certifica y asegura que el nombre de dominio tiene el titular correspondiente y es un punto positivo que habla muy bien sobre la seguridad en la que parece ser que tan arduamente están trabajando desde Red.es en los últimos años.
Además, desde la página de dominios.es también pueden registrarse o renovarse dominios, gestionar dominios actuales para modificar el contacto administrativo, modificar el agente registrador o suspender el dominio entre otras posibilidades.
Lo más habitual es utilizar agentes registradores, empresas de venta y gestión de nombres de dominio para poder lidiar más fácilmente con los cambios más habituales en los dominios.es.
Te ayudamos y asesoramos
En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.
De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.
¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!
Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente