El correo web y los gestores de correo, son aquellas herramientas que facilitan el acceso al buzón de correo almacenado en el servidor en el alojamiento web contratado, para poder gestionar, consultar y trabajar con el correo electrónico.

El buzón de correo es el espacio utilizado en el servidor para almacenar el correo electrónico que llega hasta el servidor, después son los gestores de correo quienes permiten que podamos acceder a esa información de manera más sencilla y cómoda.

El correo web permite acceder al buzón y a los correos electrónicos a través de plataformas online o navegadores webs. Por otro lado, los gestores de correo tradicionales son aplicaciones o programas informáticos instalados en nuestros equipos, tanto en ordenadores, móviles o tablets, que descargan los correos almacenados en los buzones de correo para que podamos revisarlos y gestionarlos.

Correo Web online

El correo web es una forma de acceder al buzón desde un navegador web, directamente en Internet, sin la necesidad de tener que realizar ninguna configuración previa para ello.

En el caso de los dominios propios, los correos electrónicos que terminan con el nombre de dominio que tenemos registrado, estos tienen dos opciones para poder acceder al correo:

  • Lo más habitual es utilizar el gestor de correo predeterminado de nuestro servidor, del plan de alojamiento contratado con el proveedor de correo.

    Por ejemplo, los clientes de Zominio tienen a su disposición el acceso a Webmail, con la herramienta Roundcube siempre actualizada. El acceso es muy sencillo, ya que se realiza a través de cualquier navegador, accediendo al enlace webmail.midominio.com con el usuario y contraseña, y no es necesaria la configuración previa.

  • Configurar la cuenta en un gestor de correo online, como puede ser Gmail, Mailbox, Protonmail u otros.

    Una de las herramientas más utilizadas para el correo web es Gmail. Todos hemos oído hablar del gestor de correo online perteneciente a Google. Esta es una herramienta accesible desde cualquier dispositivo, siempre y cuando tenga conexión a Internet, a través de un navegador o de su propia aplicación. Este gestor permite utilizar cuentas de correo de Google, pero también externas, hasta un límite de cinco.

    En este caso debemos seguir las especificaciones o configuraciones que nos indiquen en el gestor de correo para poder configurar la cuenta de correo en cada caso, además estamos supeditados a las normas y condiciones de Gmail para el uso del correo.

Correo web y gestores de correo

Gestores de correo locales

Las herramientas de correo web o gestores de correo online tienen muchísimas ventajas, sobre todo si tenemos en cuenta que no es necesaria la descarga y configuración de aplicaciones en los dispositivos, pero muchas veces, por sus ventajas, por usabilidad o por costumbre, los usuarios suelen optar por herramientas y aplicaciones descargables en los dispositivos.

Estas herramientas son los gestores de correo, aplicaciones que instalamos en nuestros ordenadores, tablets o móviles y que configuramos para poder descargar el correo desde el servidor y tenerlo almacenado en nuestros dispositivos.

Los gestores más habituales son, sin duda alguna: Outlook (Microsoft), Thunderbird (Open Source), Mail (Apple) o BlueMail (ideal para móviles), entre otros.

Estas aplicaciones deben instalarse y configurarse en los dispositivos desde los que queremos acceder al correo. Una vez instalada y puesta en marcha tienen algunas ventajas, como por ejemplo: el aviso automático e instantáneo cuando recibidos un nuevo correo, accesos directos desde la pantalla o el menú principal de nuestro dispositivo o la administración local de los correos para liberar espacio en el servidor.

Hay más información sobre cómo acceder al correo web online o configurar el correo en gestores de correo locales, en el artículo “Cómo configurar tu correo electrónico”.

Ante cualquier duda con respecto a este u otros de nuestros servicios, contactad con nuestro equipo de consultoría.

Te ayudamos y asesoramos

En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.

De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.

¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!

Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente