Para tener almacenamiento en la nube gratis existe una herramienta denominada Nextcloud. Este software es muy sencillo de utilizar y ayuda en el día a día de las empresas facilitando el trabajo y ayudando a ahorrar tiempo y recursos.

¿Qué es NextCloud y cómo funciona?

Podemos simplificar diciendo que esta herramienta es lo siguiente: una solución autoalojada para la gestión de archivos.

NextCloud es un programa de software que se instala en un servidor dedicado. Si quieres tener más información sobre lo que es un servidor dedicado administrado pulsa sobre el texto para seguir el enlace.

Cuando contratamos un servidor dedicado generalmente no viene con programas instalados previamente y, si no es un servicio administrado por la empresa proveedora, es necesario tener conocimientos técnicos de sistemas para poder realizar las configuraciones necesarias.

Una vez que ya tenemos el servidor dedicado configurado podemos instalar herramientas como NextCloud, que nos ayudan a gestionar los archivos almacenados en él y que denominamos almacenamiento en la nube.

¿Por qué se llama almacenamiento en la nube si está en un servidor dedicado?

En los inicios de Internet, el sector tecnológico solía dibujar como una nube a los servidores y la infraestructura de redes que formaban Internet, de ahí que se haya quedado el término y a día de hoy lo asociemos al espacio donde almacenamos información y a la que podemos acceder desde cualquier ubicación.

La realidad es que la información siempre está almacenada en un servidor u otro. Los hay de grandes dimensiones en granjas de servidores desde los que conectamos por Internet desde cualquier punto del planeta y también los que mantenemos en nuestra oficina o casa conectados a nuestra propia red local. Todos y cada uno de ellos tiene un disco duro, o varios, donde se almacena en realidad toda la información.

Almacenamiento en la nube

¿Qué nos permite hacer NextCloud, el almacenamiento en la nube?

Este programa nos ayuda a optimizar procesos, mejorar el intercambio de documentación de la empresa y agilizar el trabajo colaborativo, ya que permite compartir tareas o colaborar entre varias personas para la edición del mismo documento o archivo.

NextCloud facilita el rastreo de modificaciones con historiales de actividad sobre el propio documento, además de tener un chat integrado para agilizar la comunicación durante la tarea.

Permite tener un control total sobre los datos facilitando un acceso segmentado a la información. Por ejemplo, permite seleccionar qué información se facilitará a qué personas o grupos de trabajo y además si solo podrán visualizarla, editarla y durante cuanto tiempo.

Es la herramienta perfecta para fomentar el trabajo colaborativo o utilizarlo en casos de teletrabajo por parte de los empleados, puesto que acepta acceder a la información desde cualquier lugar con conexión a Internet de manera segura.

Todas estas opciones se traducen en ayudas y mejoras para reducir tiempos y costes, por lo que es la alternativa ideal para mejorar algunos procesos de la empresa.

Archivos seguros y sincronizados con el equipo en todo momento

Para realizar todas estas tareas que mencionábamos anteriormente y trabajar más ágil y eficazmente sobre la información almacenada, NextCloud facilita una aplicación para escritorio y otra para móviles, además de la versión web a la que se accede desde cualquier navegador.

Estas aplicaciones permiten acceder a la información almacenada en la nube de manera remota de forma sencilla y organizada.

Gracias a las diferentes aplicaciones utilizadas y a la utilización de un servidor dedicado propio como base de almacenamiento, esta herramienta nos ofrece muchísima seguridad en la gestión de la información almacenada ya que no existe la posibilidad de fuga de datos a terceros.

Además, también permite utilizar un sistema de contraseñas para los archivos, por lo que se tiene un control total sobre los datos almacenados.

Además, puedes conocer la herramienta NextCloud de almacenamiento en la nube instalada en nuestros servidores dedicados administrados en nuestra página: ZCloud, almacenamiento en la nube

También tienes más información sobre la NextCloud en los siguientes enlaces: Nextcloud en Wikipedia y Nexcloud.com/es.

Te ayudamos y asesoramos

En Zominio, trabajamos en la cercanía y la experiencia, contando con más de 10 años en el sector. Asimismo, en la actualidad, nuestros servicios innovadores de alojamiento web y de correo electrónico dan soporte a empresas de todas las áreas y sectores industriales.

De este modo, volcamos nuestros esfuerzos en asegurarnos un correcto desarrollo y presencia de la empresa en línea, reflejando el nuevo proyecto con ganas e ilusión. Con un rendimiento actualizado, un soporte experto y una gestión responsable.

¡No lo dudes, ponte en contacto con nosotros! ¡Estaremos encantados de atenderte y de llevar a tu empresa al prestigio digital!

Para cualquier duda sobre tu alojamiento web o servidores dedicados administrados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un consultor pueda ayudarte personalmente